lunes, 14 de abril de 2008

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Pedrito


La competencia digital en el currículum de Primaria de la CV

3 a) ¿Qué es una "competencia" y cuáles son las comptencias básicas de primaria?
- Una competencia es una habilidad o conocimiento básico que el estudiante o la estudiante debe desarrollar durante su etapa en la enseñanza obligatoria, que le sirvan para su crecimiento dentro de la sociedad en la que vive y pueda desenvolverse en ella sin dificultades, es decir, ser un ciudadano socialmente integrado, capaz y hábil. Las distintas competencias se alcanzan a través de los contenidos curriculares, y a su vez estas competencias también contribuyen a desarrollar dichos contenidos.
Las competencias básicas de primaria son:
1. Competencia en comunicación lingüística
2. Competencia matemática
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
4. Tratamiento de la información y competencia digital
5. Competencia social y ciudadana
6. Competencia cultural y artística
7. Competencia para aprender a aprender
8. Autonomía e iniciativa personal

3 b) ¿En qué consiste la competencia "Tratamiento de la información y competencia digital"?
- esta competencia pretende que el alumnado aprenda y se habitué a trabajar con las nuevas tecnologías, haciéndolo de manera eficaz y sacando el máximo de ellas, pretende que el alumno sepa obtener la información y con un pensamiento crítico sacar lo necesario de ella.
En definitiva lo que se pretende es que exista un hábito en el uso de las nuevas tecnologías, pero que éste sea adecuado y crítico, sacándole el máximo partido de ella.


3 c) ¿Cómo contribuye el área de educación física a la consecución de la competencia "Tratamiento de la información y competencia digital"?
- El “Real Decreto Enseñanzas Mínimas Educación primaria” señala que una de sus contribuciones es la valoración crítica de los continuos mensajes con que, en mayor medida, la televisión bombardea a la sociedad sobre los ideales de belleza y estereotipos corporales, por lo que lo “diferente” no está socialmente bien visto. Así pues, el alumno debe ser capaz de adquirir hábitos de vida saludables y no caer en el error que la sociedad con esos estereotipos idealizados pretende crear esos prototipos de cuerpos “perfectos”.

3 d) ¿Qué contenidos y/o criterios de evaluación relacionados con la competencia digital aparecen en el área de Educación física de primaria?

- El área de Educación física contribuye esencialmente al desarrollo de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, por lo que sus objetivos, contenidos y criterios de evaluación van más orientados en ese sentido. El único objetivo que hay relacionado con dicha la competencia digital es el establecido por El currículum de Primaria de la Comunidad Valenciana (Decret 111/2007):


En cada bloque del tercer ciclo encontramos este contenido:

“Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como medio para recabar información, elaborar documentos y fomentar un espíritu crítico con relación al área.”

Y un criterio de evaluación también para el tercer ciclo:

“ Usar las tecnologías de la información y la comunicación de forma cooperativa y con sentido crítico para obtener información relacionada con la Educación física, y para establecer intercambio de opiniones con el alumnado de otros centros docentes.”


El currículum de Primaria de la Comunidad Valenciana (Decret 111/2007) tambien señala lo siguiente:

- “Por otro lado, esta área colabora, desde edades tempranas, a la valoración crítica de los mensajes referidos al cuerpo, procedentes de los medios de información y comunicación, que pueden dañar la propia imagen corporal. Desde esta perspectiva se contribuye en cierta medida a la competencia sobre el tratamiento de la información y la competencia digital.”

- “Cabe resaltar la importancia del uso de las tecnologías de la información y la comunicación para el establecimiento de relaciones con alumnado de otros centros docentes, sobre todo, en el ámbito de la Escuela Rural.”

4. Resumen y valora brevemente el papel del área de educación física en el desarrollo de la competencia digital.

Tras leer ambos documentos he podido observar que el área de educación física es la que menos trabaja con las nuevas tecnologías, posiblemente teniendo mucho que ver que este área es muy práctica. En mi opinión se debería utilizar más dicha opción, porque yo soy de la opinión de que los alumnos deben saber lo que trabajan y el porque de ello, como pasa en las demás asignaturas y unos de los sitios donde se podría encontrar más información es en Internet.
Por otra de las cosas que se debe hacer hincapié es por mejorar los hábitos saludables, bastante dañados por los medios de comunicación, creando unos prototipos de personas bastante alejados a los que se pretende en educación física.
Lo dicho anteriormente estaría relacionado al alumno. Si hablamos en lo referido al docente, las nuevas tecnologías ayudarían para compartir información entre docentes y poder mejorar la educación

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